miércoles, abril 11, 2007

Extra!!!!!! ....El Recomendado



Encontré este libro cuando pasaba por al librería de la Universidad y lo busque en la biblioteca y también está. Así que compañeras y compañeros, búsquenlo porque es un excelente herramienta de apoyo, en cuanto al tema de los Medio Audiovisuales..
Título :
LA PRESENCIA DE OTRAS MIRADAS. MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. UNA PROPUESTA PARA LA ESCUELA Y LA FAMILIA

Autor : NEVA MILICIC M., JAVIER LÓPEZ DE LÉRIDA M., ALEJANDRA
RIVERA B. (FUNDAR)

Páginas : 127
Edición : 1ª Edición
Año : 2002
Materia : Educación

Reseña : Guía que facilita la utilización, en forma eficiente, de los medios audiovisuales y de las nuevas tecnologías en los estudiantes de Enseñanza General Básica, en sus profesores y en sus apoderados, con la idea de conducirlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo a los fines propuestos en los planes y programas de estudio.

Editorial : Universidad Católica de Chile, Ediciones
Fuente: http: www.camlibro.cl

En radio OJO con : La redacción y la locución.......


Si se habla de escritura para el oído, no cabe duda que la claridad y la simplicidad en la exposición de las ideas deben ser los pilares básicos sobre los que se sustente cualquier redacción radiofónica. La claridad y la sencillez aseguran la comprensión del mensaje y facilitan su posterior transcripción oral (locución). Y es que, además de escribir para el oído, la radio incluye también un hablar para el oído.


¿Cómo se consigue la claridad?


En el terreno de la redacción, la claridad se logra, básicamente, respetando la lógica gramatical, es decir, procurando que los elementos que integran una oración sigan la estructura lineal Sujeto + Verbo + Predicado (S+V+P). De hecho, esta estructura es la que predomina en nuestras conversaciones cotidianas y, además, contribuye a que las frases sean mucho más simples, concretas y directas.


Y es que, como muy bien señalan los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Amparo Huertas y Juan José Perona en su libro Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio, en toda redacción concebida para este medio se ha de huir del hipérbaton. "Esta figura, propia de poetas y literatos, consiste en colocar las palabras o los elementos de la oración en una sucesión diferente a la lineal, creando una secuencia sonora poco habitual para el oído y, por consiguiente, de difícil comprensión oral".


Por otra parte, para asegurar la claridad es esencial evitar la introducción de explicaciones (cláusulas) entre el sujeto y el verbo, al tiempo que también es fundamental no abusar de construcciones sintácticas muy complejas, ya que siempre acaban dificultando la comprensión de los textos hablados. El sujeto debe aparecer explícitamente, puesto que es el protagonista de la acción del verbo. Por tanto, en la redacción radiofónica no solo será necesario prescindir del uso de sujetos elípticos, sino que igualmente será bueno no sustituir el sujeto por un pronombre. Debemos tener en cuenta que el uso del pronombre obligaría al oyente a recordar cuál es el referente al que ha sustituido. Esta es la razón que explica que Huertas y Perona adviertan que, a la hora de redactar para la radio, no conviene que estén muy alejados elementos estrechamente relacionados entre sí.


Ejemplo: Tal y como sostienen estos dos profesores, frases como Los vecinos de dos municipios, del norte y del sur de España, Zizurki, en Guipuzcoa y Rincón de la Victoria, en Málaga, saldrán a la calle para condenar la violencia de ETA.


La distancia del sujeto al predicado, exigen un mayor grado de concentración por parte del oyente y requieren de un mayor esfuerzo en la locución.Respecto a los verbos, es recomendable que los usemos en voz activa. De esta manera nos sera más fácil seguir el orden lógico S+V+P y se conseguirá una construcción sintáctica mucho más directa. Ahora para ganar en eficacia expositiva es aconsejable usar verbos que describan con claridad una acción. Así, por ejemplo, será más adecuado escribir "declarar" que escribir "prestar declaración" o "reformar" que "practicar una reforma", etcétera. De la misma manera, es aconsejable evitar la utilización de formas negativas: mucho mejor "callaba" que "no hablaba", ya que es relativamente fácil que las partículas negativas puedan pasar desapercibidas para el oyente.
Finalmente, y también en relación con el uso de las formas verbales, la inmediatez de la radio precisa del uso del presente, sobre todo en el terreno de la información. Tengamos en cuenta que, en este medio, el "ayer" nunca es noticia.


Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque5/pag2.html (Visítala y escucha sus ejemplos)


Misión:
Escucha la radio y cuéntame ¿Se cumple la estructura gramatical mencionada en el articulo? y ¿ en qué tipo de programas radiales?

martes, abril 10, 2007

Y la Radio ...........


La RADIO como MEDIO....

En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,...


La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color. La radio es todo eso porque, en aquel que la escucha, genera constantemente imágenes mentales que, a diferencia de esas otras imágenes que ofrecen el cine, la televisión, la prensa, la fotografía o los videojuegos, por citar algunos ejemplos, no están limitadas por espacios, ni por pantallas, ni por colores, ni por sonidos. Y tampoco están limitadas, ni mucho menos, por el lenguaje radiofónico.


La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas. La radio sigue siendo, en la actualidad, la más rápida y la más instantánea, sobre todo a la hora de transmitir acontecimientos noticiosos de última hora.


De la misma manera, la radio no ha perdido la virtud de llegar a todos los públicos, porque, entre otras cosas, sus mensajes son sencillos y fáciles de entender, porque su escucha es compatible con el desarrollo de otras actividades, porque entretiene, porque no es necesario saber leer, porque es gratuita, y porque, a diferencia de la prensa, la televisión o el cine, para algunas personas discapacitadas no interpone barreras. El medio que nos ocupa ha inspirado tradicionalmente una gran confianza entre sus seguidores, posiblemente porque la mayoría de los locutores se dirigen a ellos de tu a tu, les despiertan por la mañana, les acompañan durante la noche, conversan con ellos, les hablan..., y casi siempre con un halo de naturalidad y amistad que difícilmente se aprecia en otros medios audiovisuales.

La televisión Hoy.....


Hoy en día la televisión ocupa el lugar central en el diseño del hogar. Es punto de referencia obligado en la organización de la vida familiar. Está siempre disponible, ofrece su compañía a todas las horas del día y de la noche. La televisión sustituye de alguna manera, la función materna, ya que, es el refugio en los momentos de frustración, de tristeza, de angustia. Y como una madre blanda nunca exige nada a cambio.

Para los ciudadanos de las sociedades modernas la televisión representa un objeto de veneración y reverencia, es un signo de identificación individual y colectiva. En muchas familias condiciona tanto la organización del tiempo como del espacio. De la televisión depende cuándo se acuestan, cuándo comen y cenan...
Según diversos estudios, ver televisión es la segunda actividad a la que dedican más tiempo los jóvenes, después del sueño. Teniendo en cuenta los fines de semana y las vacaciones, los estudiantes pasan más horas viendo la televisión que en clase.
En este contexto, si una escuela no enseña a ver televisión, ¿para qué mundo educa? La escuela tiene la obligación de ayudar a las nuevas generaciones de alumnos a interpretar los símbolos de la cultura, el estudio de la imagen sigue ausente de la mayoría de los centros escolares, poniendo de manifiesto el desfase de la escuela.
En particular la televisión nos proporciona una información en el acto, nos enriquece con imágenes, se potencia el pensamiento visual, intuitivo y global. Por el contrario otros medios de información como la prensa o los libros requieren mayor capacidad de abstracción, ya que el lector se enfrenta a un mundo abstracto de conceptos e ideas, además la lectura requiere una dosis de concentración cosa que la televisión no demanda.
La escuela actual debe tener entre sus objetivos primordiales que el alumno/a aprenda a trabajar con imágenes, tanto para su lectura como para su creación.

Fuente: Ferrés, J.: “ Televisión y educación”, Barcelona, Paidos, 1995.



Tú OPINIÓN me interesa:
¿ Qué opinas tú de todo esto?¿De que forma podemos incluir la televisión en nuestras aulas?

miércoles, abril 04, 2007

A la hora de seleccionar material Audiovisual, tengamos en cuenta...

La relación “Texto, Imagen y Sonido”

TEXTO AUDIOVISUAL



Cada uno de estos aspectos tiene autonomía y su propia fuerza expresiva, pero en su integración y mutua interacción adquieren un nuevo valor. De este modo, el significado global del montaje audiovisual es más que la suma del significado parcial de cada uno de sus elementos.

El Texto
En la preparación de un texto audiovisual hay que tener en cuenta tres cuestiones principales.


Elaborar un plan
- Introducción
- Cuerpo o desarrollo
- Final o conclusión

Utilizar lenguaje adecuado
- Breve
- Simple
- Eficaz

Utilizar el estilo adecuado
- Narrativo
- Descriptivo
- Expositivo
- Dialogado

¿Utilizan un lenguaje adecuado?

No significa << poner texto a las imágenes >>, o de trasmitir un mensaje escrito con imágenes que lo ilustran, sino de utilizar un lenguaje integrado a la imagen.Tampoco se ha de utilizar cualquier tipo de lenguaje; se recomienda tener en cuentA:
- CORRESPONDENCIA; entre lo que se ve y lo que se oye, de modo que asegure la unidad de armonía interna.
- USAR FRASES CORTAS; emplear sólo las palabras necesarias, con estilo conciso y concreto
- VOCABULARIO SENCILLO; no usar tecnicismos, palabras poco usuales o las que conducen a interpretación equivoca o ambigua
- EFICAZ , un lenguaje eficaz se logra evitando el uso de la voz pasiva; usando pronombres personales; reduciendo el uso de gerundios y convirtiendo los sustantivos en verbos.


¿El estilo es adecuado al tema?


Estilo NARRATIVO: consiste en desarrollar un argumento presentándolo en forma interesante para despertar la curiosidad del espectador.

Estilo DESCRIPTIVO: consiste en ir caracterizando y describiendo lo que se ve en la imagen

Estilo EXPOSITIVO: consiste en expresar los hechos y la información sin opiniones (se utilizan juicios de existencia prescindiendo de juicios de valor)

Estilo DIALOGADO: consiste en la presentación dramatizada de un argumento; como lo dice la denominación implica dialogo entre distintos personajes y a través de esta línea de acción, se desarrollan las ideas que se quieren presentar.


Fuente: Ander-Egg, Ezequiel, (1994) “ Los Medios de Comunicación al servicio de la Educación”, Colección Respuestas Educativas. Editorial Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, Argentina. Capitulo 4 “ Los medios Audiovisuales”

Si quieres saber más sobre textos, audiovisuales y mass media, te recomiendo el siguiente artículo:
“Esquemas sobre Textos, Audiovisuales y Mass Media”:
http://dewey.uab.es/pmarques/temas2/esquemtextAVmassmed.htm