sábado, marzo 31, 2007

Lenguaje Audiovisual



El lenguaje audiovisual, así como el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Por lo tanto, está integrado por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas y sus características principales son:



  • Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.

  • Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.

  • Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.

  • Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto.

  • Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Eisenstein).

Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación (vale más una imagen que 1.000 palabras), resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. Por lo tanto, su utilización en los entornos educativos resulta muy recomendable. Ahora bien hay que ser crítico frente a la alienación que genera un consumo masivo, disperso e irreflexivo de imágenes. Umberto Eco ya nos advierte: "La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis".
En el lenguaje audiovisual, como en los lenguajes verbales, se pueden considerar diversos aspectos o dimensiones:


Morfológica
- Elementos visuales: figurativos, esquemáticos, abstractos
- Elementos sonoros: voz , música, efectos, silencios.

Estructural, sintáctica , expresiva
- Planos, ángulos, composiciones, profundidad de campo
- Ritmo, continuidad, signos de puntuación…
- Iluminación, colores, intensidad de sonido, textos…
- Movimiento de objetos: físicos, ópticos.

Semántica
- Significado de los elementos morfosintácticos
- Recursos estilísticos y recursos didácticos

Estética


En torno al tema que nos compete que son lo textos radiofónico y televisivos, revisaremos los aspectos morfológicos dentro del Lenguaje Audiovisual.
De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos morfológicos:


Elementos visuales, LAS IMÁGENES. Sus elementos básicos son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. Las principales características de las imágenes son las siguientes:

  • Iconicidad o abstracción: Figurativas - Esquemáticas o simbólicas - Abstractas

  • Denotación y connotación

  • Simplicidad o complejidad

  • Originalidad o redundancia


Elementos sonoros. Distinguimos:

  • Música.

  • Efectos de sonido.

  • Palabras.

  • Silencio.


En cualquier caso, las funciones de los elementos morfológicos son básicamente tres:


-Informativa, testimonial, formativa...



- Recreativa, expresiva..



- Sugestiva: publicidad (relacionada con las cosas), propaganda (relacionada con las ideas y los valores de las personas).



2 comentarios:

Octavos Básicos dijo...

Naty, que bueno que nos informaste acerca de los medios audiovisuales, uno cree que sabe mucho pero estudiarlo es otra cosa. Te recomiendo que indages más acerca de la radio y la televisión en particular...besos

paly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.