miércoles, mayo 30, 2007

¿Cómo se hace radio escolar?...¡Creemos una con nuestros alumnos!

En la mayoría de los colegios la emisora escolar sólo es utilizada para emitir música en los recreos. Sin embargo, con un poco de creatividad, usted puede aprovechar el espacio para transmitir y reforzar contenidos en el aula de forma ágil y divertida.

Para poder iniciarse en la elaboración de programas de radio deben manejar una serie de herramientas educativas. Los estudiantes deben conocer la teoría del medio y aspectos básicos de periodismo como:
Historia de los medios masivos
Redacción básica
Lenguaje sonoro
Estructura de programas (cómo se hace un libreto de radio)

Es clave que a través de este proceso, los alumnos descubran competencias comunicativas. Algunos serán más hábiles en actividades de locución, otros en búsqueda de información y otros demostrarán aptitudes para la música y la parte tecnológica. Lo importante es encontrar un grupo variado, creativo y comprometido con la emisora.
Luego de aprender la teoría. Deciden qué tipos de programas quieren diseñar y la frecuencia de emisión.

Existen diversos formatos en radio que vale la pena tener en cuenta. A continuación presentamos algunos de ellos:

- Espacios Informativos: Noticias, Debates, Entrevistas, Reportajes, etc- Espacios Dramáticos: Radio-teatro, Cuentos y Leyendas.

- Espacios Musicales

- Espacios Culturales: de Medio Ambiente, Temas Sociales, Temas Educativos.

- Espacios de Entretenimiento: Concursos, Juegos.

Los especiales temáticos resultan muy interesantes. Por ejemplo, podría diseñar programas especializados en distintos géneros musicales. Un día sus alumnos pueden buscar información sobre la historia de la salsa y programar música alternándola con datos representativos.
De igual forma, pueden reforzar temas vistos en clase: especiales periodísticos sobre salud sexual y reproductiva, drogadicción, tribus urbanas o temáticas que interesen a los jóvenes. Concursos para resolver problemas matemáticos, dudas gramaticales y consultas en el diccionario. Sea creativo!!

Cada programa puede estar orientado por docentes expertos en distintos temas, quienes revisan los libretos, dentro de un ambiente de respeto por las ideas de los estudiantes.


a . La Hoja de Emisión: informa sobre los programas que hemos de elaborar y sus características técnicas: tiempos, hora de emisión, responsables y tipo de programa.
b. La Hoja de Trabajo: permite conocer a cada grupo los programas elaborados y su tipología. Es una forma de controlar que todos los grupos trabajen más o menos lo mismo y que elaboren de todo tipo de programas.
c. Hoja de Evaluación de Programas: es útil para recoger el resultado del análisis realizado por todos los alumnos/as sobre los diferentes programas.

¡Importante! No olvides establecer una programación con programas bandera que deben ser transmitidos a la misma hora y manejando los mismos formatos. Esto da sentido de identidad a la emisora y amplia la empatía con los oyentes.


Fuente:
Ejemplos de radios escolares:

3 comentarios:

Maili Ow dijo...

Natalia:

Interesantes propuestas, sería posible hacer ejemplos de las hojas de trabajo que propones????

Maili

Mauricio Romero dijo...

Hola natalia, siempre estoy pendiente de los blogs que hablan del tema en el que trabajo: los medios escolares y sus procesos comunicativos. Soy colombiano y trabajo desde hace más de una década en colegios, haciendo prensa, radio y video escolar. Qué buen aporte el que estás haciendo...y qué envidia, estudias en la u en la que quiero hacer mi maestría en comunicación - educación. Mi nombre es Mauricio Romero, visita mi blog y seguimos en contacto: http://comunicacionescolar.blogspot.com/

rock n road dijo...

hola que tal pero porque no mencionas como coño se puede hacer un programa radial estudiantil que herramientas son las que se necesita.
la verdad para un programa en FM ah d estar caro , pero esta la opcion de hacer un programa radial por internet quisiera saber cuales serian las herramientas en caso de una radio por internet quese yo : micros , algun programa , donde gravar cuñas como hacer exactamente eso ,bye .