sábado, mayo 26, 2007

El lenguaje Radio Fónico


Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por personas, instrumentos… a pesar de ello, la radio tiene un lenguaje propio y característico formado principalmente por cuatro elementos:
1) LA PALABRA.

La palabra es un elemento fundamental para la radio, pero la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor; es una palabra imaginada.
La palabra radiofónica resuelve procesos de expresión gracias al texto escrito o a la improvisación verbal, al dirigirse el locutor directamente a los oyentes, debe darse un contexto natural, el profesional debe huir del distanciamiento que supone el leer un texto.
En la palabra influye mucho el tono, la intensidad y el timbre de voz.

2) LA MUSICA.

La radio es el principal medio de imágenes auditivas.
La música en la radio cumple una serie de funciones como:
- Función sintáctico-gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenación de contenidos. Es muy utilizada para este fin en los informativos. Según la duración se puede hablar de sintonía (dura 15-30 segundos y aparece al principio y final de un programa) cortina (fragmento de 10 segundos que se usa para separar contenidos) ráfaga y golpe musical (2-3 segundos, se usa para llamar la atención en un momento determinado).
- Función programática: cuando la música es el contenido principal de un programa.
- Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la descripción de un momento o lugar.
- Función descriptivo-ubicativa: cuando la música se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto.
- Función descriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de emociones determinadas.

3) LOS EFECTOS SONOROS.

Se basa en el uso de formas naturales o artificiales de producir sonidos que ayudan en la descripción de ambientes o situaciones. Los efectos sonoros también cumplen una serie de funciones como:
- Función descriptivo-ambiental: si ayuda el efecto a describir un ambiente.
- Función descriptivo-expresiva: cuando el efecto sonoro se usa para describir una sensación o emoción.
- Función narrativa: tiene un valor complementario a la narración y se emplea en determinados momentos de la misma, por ejemplo para simular ruidos de objetos.
- Función ornamental: el efecto sonoro es accesorio y se usa como complemento, no son necesarios para situar al oyente.

4) EL SILENCIO.

Es un elemento que muchos no le consideran como tal. Su presencia es fundamental y de gran fuerza comunicativa. El silencio se puede considerar como algo intermedio entre la presencia y la ausencia. el silencio es un momento que te permite recapacitar sobre lo que se esta trasmitiendo.

1 comentario:

Maili Ow dijo...

No recuerdo el nombre de la página, creo que lo comenté en clases, pero la radio de la universidad de Chile tiene un web con archivos de radioteatro ¡un link?