miércoles, mayo 23, 2007

y los géneros Radiofonicos ?














Los géneros radiofónicos
Son el reflejo de la historia y cultura de la creatividad humana de una época determinada; son tradición literaria, y por tanto son efímeros.
Revelan la formación académica de sus profesionales: son formas de expresión que pueden enseñarse y aprenderse; son formas en continua evolución y dinámicas.
Tienen una gran importancia como modelos de enunciación y recepción en la representación de una realidad.
Son de gran utilidad para los profesionales que describen y analizan los mensajes transmitidos por este medio de comunicación. Desempeñando una doble función:

Cognitiva: los géneros contribuyen a reconocer e identificar los textos narrados.

Taxonómica: la utilización de los géneros radiofónicos permite la distinción y clasificación de los textos narrados.
Resulta difícil concretar una definición global, unificada y normalizada sobre el concepto de género radiofónico, aún resulta más complicado intentar clasificar las tipologías existentes debido a que: Se mezclan los géneros radiofónicos con los programas radiofónicos:
Los géneros no tratan de ningún tema en concreto, son formas o estructuras definidas en las que se acomodan distintos temas o materias narradas.
Los programas, no son estructuras sino materias o temas sobre el que versan los textos narrados radiofónicamente.
Existe una confusión terminológica entre género, formato, espacio y tipo de programa. La continua evolución, modificación, desaparición y aparición de los géneros radiofónicos, como respuesta a la nueva demanda informativa por parte de la audiencia.
Se clasifican los géneros por monólogos (intervención de un único orador) o diálogos (intervención de dos voces o más), y a su vez:

Informativos: función informativa, desde una perspectiva objetiva:

La pura:
sólo coexisten géneros radiofónicos informativos, como noticia, informe, reseña y titulares.

La mixta: donde conviven géneros radiofónicos informativos e interpretativos conjuntamente, como la crónica, continuidad en el caso de monólogos, y entrevista informativa, noticia dialogada y reportaje en el caso de diálogos.

O de opinión e interpretación: responden a la difusión de una información dialogada, de opinión, de participación ( directa o telefónica de las audiencias ), etc. Por ejemplo, el ensayo, editorial, comentario, artículo, columna y mancheta en el caso de los monólogos; entrevista, reportaje, coloquio y participación en el caso de diálogos.

Fuente:http://www.mariapinto.es/alfamedia/radio/generos.htm



1 comentario:

Maili Ow dijo...

Natalia:

Qué bien que incluyas géneros radiofónicos, suelen quedar en el olvido.

Maili